jueves, 8 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia.

Entre la docencia y mi profesión.


Mi profesión es ingeniería en computación, egrese en 1994, me titule al siguiente año, estaba trabajando como becario en el Instituto mexicano del petróleo, ahí desarrolle mi tesis, estaba en un proyecto, cuando se me ocurrió buscar otro trabajo y fui a la bolsa de trabajo de la Fes de Aragón, donde estudie mi carrera, ahí encontré que necesitaban gente que manejara paquetería en el conalep iztapalapa v, pensé que era un trabajo administrativo; pero al presentarme me llamaron maestra y me dieron a escoger diversa materias de informática, me dio pena decirles que no, y me pareció interesante, ya que antes yo ayudaba a algunos niños a regularizar en matemáticas, uno de mis sueños era ser maestra de matemáticas, pero siempre me dan de mi área, posteriormente me invitaron al CBT donde laboró actualmente que fue el mismo año del conalep pero un semestre después, me gusta, ser profesora de varios alumnos de nivel medio superior, aunque cuando son de primer ingreso, me cuesta más entenderlos, pero trato de seguir y he aprendido de ellos y con ellos, sobre todo en mi área que cambia continuamente, reconozco que es difícil tratar con tantos alumnos, y que no a todos les gusta mi forma de enseñanza, pero trato de platicar con ellos y mejorar. Me satisface y le doy sentido a lo que hago, cuando me los encuentro o me visitan para agradecerme, o comentarme de su aprendizaje, y comparto sus comentarios con mis alumnos de tercer año.



Sé que tengo que mejorar y actualizarme, sigo aprendiendo.



¿Cómo percibo mi docencia?.



Analizó en que nos quedamos para darle seguimiento, para cumplir el objetivo de la unidad; así que comenzare a relatar lo que realizo en un día de de trabajo llamado lunes, entro al trabajo a la 13:40 de la tarde, ya que laboro en turno vespertino con cinco horas en laboratorio de computo, primeramente tengo que firmar mi hora de entrada, con nombre, clave de trabajo, actividad que realizó por hora. Mi primera materia es Informática Actualizada, el tema que se está viendo es tratamiento de la información, se investigan diversos conceptos, para que posteriormente tengan, información en la clase teórica que será el día jueves, para analizar por equipos de trabajo, elaborando un mapa conceptual, y al final se concluirá en forma grupal, con la realización de un mapa mental con las ideas para definir este tema.



Mi segunda hora y tercera hora tengo la materia de Algoritmos y pseudocódigo, en esta materia ya se han definido y ejemplificado, los conceptos básicos de algoritmo, pseudocódigo , diagrama de flujo y se usa un lenguaje viejo de pascal para Windows para ejemplificar la lógica de programación, en estas dos horas mis alumnos tienen programas en código en el lenguaje pascal , para introducir, compilar y correr el programa para ver sus errores, y la aplicación que se le da al lenguaje, claro que yo los voy revisando en sus dudas, para que ellos vayan observando y corrijan sus errores, para poder realizar programas más complejos.



En la cuarta y quinta hora tengo otra materia llamada análisis y diseño de sistemas, en esta materia se están, investigando temas que nos marca el temario, como requerimientos de un sistema, para analizarlo en nuestra clase teórica, para que empiecen a planear y analizar que tipo de sistema realizaran.



Mis materias son de formación técnicas, pienso que les doy una secuencia para poder llegar al objetivo, que me marca cada materia, es mi percepción, si estoy mal me gustaría que me ayudaran a mejorar mi forma de conducción.

1 comentario:

  1. Como estas Marisela? Espero que muy bien,me parece muy interesante lo que desarrollas un dia de labores asi como tu profesiòn ya que el àrea de Matemàticas me resulta difìcil de entender màs aùn tratar de explicar a grupos de jovenes considero algo complicado pero a la vez gratificante,te felicito por tu blog y sigamos adelante.

    ResponderEliminar